Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales AVILA

Cuidados paliativos: situación actual en España

Desde las unidades de cuidados paliativos se intentan controlar los síntomas que presentan los pacientes, no sólo los físicos, sino cualquier malestar psicológico, espiritual, y aquellos problemas sociales que puedan afectarles en consecuencia. 

Los cuidados paliativos son aquellos que se ofrecen a los pacientes con enfermedades incurables, progresivas, que les producen síntomas, sufrimiento, que les afectan a su calidad de vida y a otras esferas como la social, la espiritual y la psicológica.

"Muchos de ellos tienen enfermedades como insuficiencias de órgano en su etapa más avanzada, otros enfermedades oncológicas, otros hematológicas u otro tipo de enfermedades como la ELA; pero todos tienen en común la presencia de un sufrimiento derivado de los síntomas de su enfermedad y unas necesidades de control sintomático, así como una afectación en su calidad de vida, a su familia y entorno", afirma en una entrevista con Infosalus la doctora y presidenta de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos, Coro Pérez Aznar.

Desde las unidades de cuidados paliativos se intentan controlar los síntomas que presentan los pacientes, no sólo los físicos, sino cualquier malestar psicológico, espiritual, y aquellos problemas sociales que puedan afectarles en consecuencia. "Se sigue un enfoque multidisciplinar, se trabaja con un equipo de distintos profesionales, médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, o agentes de pastoral, entre otros; todos con el objetivo común de mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia y de acompañarles en todo momento", explica la especialista.

Así, los paliativos los pueden brindar los médicos, enfermeras y profesionales de atención primaria de los centros de salud, pero cuando los pacientes no pueden desplazarse de su domicilio, tienen dificultades por la situación de enfermedad, por el declive funcional que presentan, hay equipos específicos de paliativosformados por médicos, enfermeros, con apoyo de psicólogos y de trabajadores sociales que tratan al paciente y a su familia en su propio domicilio.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL