Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales AVILA

¿Cuándo se notan en el cuerpo los beneficios de dejar de fumar?

El tabaquismo está considerado como una enfermedad crónica. Es una adicción, como el alcoholismo. Dejar de fumar no es una asignatura fácil pero sí debería ser obligatoria, ya que el tabaco no nos aporta nada bueno a nuestro organismo sino al contrario. Con cada calada estamos intoxicando nuestro cuerpo con sustancias que previsiblemente le van a hacer enfermar y puede que gravemente. Es peligroso y no hay más que saber que la nicotina llega al cerebro a los 20 segundos de que se produzca la calada.

Aunque hay poca literatura científica que documente fidedignamente los cambios que se producen en el cuerpo al dejar de fumar, se puede asumir que el monóxido de carbono se elimina a las 24 horas tras el abandono del tabaco, afirma en una entrevista con Infosalus el doctor de la Clínica Universidad de Navarra, Juan Bertó.

El especialista señala que, en torno a la semana 12, la tolerancia al ejercicio comienza a mejorar y, aproximadamente a los 7-9 meses, la función pulmonar podría mejorar cerca de un 10%, aparte de que los síntomas como la tos y la dificultad al respirar con normalidad empiezan a desaparecer o a mejorar.

El especialista señala que, en torno a la semana 12, la tolerancia al ejercicio comienza a mejorar y, aproximadamente a los 7-9 meses, la función pulmonar podría mejorar cerca de un 10%, aparte de que los síntomas como la tos y la dificultad al respirar con normalidad empiezan a desaparecer o a mejorar.

"Al año de haber dejado de fumar se reduce casi en un 50% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio derivado del humo del tabaco, y a los 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye en un 50%, en comparación a los que han seguido fumando", asegura, por lo que todo son beneficios si se decide dejar este hábito tan peligroso y maligno.

Pero para poder entenderlo mejor, el director de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología, y director también del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco, el doctor Esteve Fernández, explica a Infosalus que el tabaco actúa de muchas maneras sobre nuestro cuerpo.

Para empezar, señala que tiene más de 6.000 sustancias tóxicas, que pueden dividirse en tres grupos: nicotina (produce la adicción al tabaco), tóxicas (por ejemplo amoníaco, sí, la gente inhala amoníaco al fumar), y las cancerígenas (unas 70 se han detectado hasta la fecha). Así, Fernández indica que los efectos del tabaco serán diferentes según estos grupos de sustancias, aunque todas ellas llegan a través del humo del tabaco a los pulmones, y después al torrente sanguíneo para distribuirse por todo el cuerpo.

LA ADICCIÓN Y LA NICOTINA

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL